Las mujeres que aparecen a lo largo de esta novela, son mujeres en busca del amor, en busca del reconocimiento, en busca de la comodidad, la riqueza, el confort. Mujeres que se ven obligadas a unirse en matrimonio por conveniencia social; las hay las que prefieren conseguir hombres con una muy buena estabilidad económica que pueda suplirles todas sus necesidades, desde las básicas hasta las superfluas, no importa que haya afinidad, amor o placer. Ellas lo tienen claro, buscan tener un hogar, llenarlo de hijos, complacer a su esposo y con eso les basta. Hay las que deciden probar muchas, variadas y múltiples formas para disfrutar del sexo, por eso, aunque estén casadas, sienten que esta no es una condición para mantenerse fieles. Hay las que prefieren estar solas, y aunque han experimentado con muchas relaciones, no les interesa tener nada serio con sus amantes. Hay las que soportan en nombre del amor, y por la presión social, relaciones de violencia y maltrato, pero también están las que han sido abandonadas y son reemplazadas por mujeres mucho más jóvenes que ellas. Hay las que, al entrar en la cincuentena, encuentran el amor, pero el amor con hombres más jóvenes –quince o veinte años más jóvenes-, hay las que empiezan a sentir la presencia de la vejez y se doblegan ante ella, algunas se resisten –ya sea con cirugías estéticas, tratamientos de belleza, entre otros.
Todas ellas en su gran mayoría con hijos, divorciadas, vueltas a casar. Ellas arrastran historias cargadas de dolor, de ausencias, de insatisfacción, de desencanto, de decepción. Estas mujeres se van encontrando a lo largo de la novela, y mientras se desarrollan las situaciones, se va evidenciando que, en esas rupturas de pareja, los hombres, casi siempre, actúan desde su condición de varones inmersos en una cultura machista, patriarcal y misógina, no importa si son franceses, latinoamericanos o colombianos, todos tienen un común denominador, el poder que ejercen sobre las mujeres y desde el lugar privilegiado en el cual interactúan. Algunos, aunque no cuentan con el poder económico, tienen tal influencia sobre sus mujeres que estas son capaces de mantenerlos sin exigirles nada a cambio, con solo su presencia en sus vidas ellas sienten que tienen ganado un lugar en la sociedad y en el mundo en el cual se desenvuelven, ya que se sienten protegidas y amparadas.
Muchos de estos hombres conforman un hogar, con hijos y una esposa “obediente y sumisa”, con problemas sexuales serios como eyaculación precoz, impotencia, algunos deciden no volver a tener relaciones sexuales con sus esposas, otros no son capaces de aceptar su homosexualidad, algunos no tienen la capacidad física para darle placer a la esposa, pero de todas maneras buscan la forma de ejercer su dominio y en este caso lo hacen con el dinero y la posición social.
Por ejemplo, El personaje de Gaby ha vivido el rechazo permanente de su esposo Luis, por atreverse a consultarle que quería tener un amante, y lo hizo porque al comienzo de la relación los dos habían acordado tener una relación abierta, donde cualquiera de los dos podría vivir una aventura o un amorío, sin que por ello la relación se acabara. Pero no fue así, Luis no aceptó esto y empezó a cambiar con Gaby, la despreciaba, hablaba mal de ella y cuando Gaby enfermó no fue capaz de cuidarla, ni de darle dinero para que ella pudiera ir a un médico, porque ella estando en París no contaba con recursos. Fueron sus amigas, amigos y allegados quienes, al verla sufrir de tal manera, le dieron la mano y la apoyaron para que un médico la pudiera atender. Más tarde, en sus largas conversaciones con otras mujeres, Luis decía que Gaby era frígida, pero en el fondo de lo que se trataba era que éste era incapaz de hacerla sentir bien, muchas veces, ella, Gaby, se sentía asaltada cuando Luis tomaba la iniciativa para hacerle el amor.
“Todos los actos de Luis tendían a disminuirla, negarle el placer, alejarla de la fotografía, criticarla por comer, impedirle hablar, anularla, destruirla”
Y así hubo de pasar mucho tiempo, en especial cuando Gaby decide separarse de Luis, y es en esos encuentros sexuales con algunos hombres donde logra ese placer que le fue negado y descubre que no, que ella no era frígida.
Pasaba lo mismo con Isabel su prima, quien se había casado con Maurice y con quien tuvieron dos hijas gemelas, a los diez años la abandona por una más joven. Maurice era un tipo arribista, era Isabel la que pagaba los gastos de la casa, pero ella un día pierde su empleo en la Unesco y busca entonces un trabajo como traductora, pero esto no era suficiente para mantener la casa, así que Maurice la deja por Hélene, quien está a punto de recibir una herencia de la abuela. Por otra parte, Isabel era consciente que su marido nunca la pudo satisfacer sexualmente, pues “se venía muy rápido”, pero ella estaba tan enamorada que esto no lo veía como un problema.
Más adelante conoce a Claude, un hombre demente, cruel, inhumano, desnucaba palomas, ahogaba gaticos, era paranoico, maniático y mal amante, aunque lograba la erección no podía eyacular, es decir era impotente, “hacer el amor con él era un martirio, el miembro de Claude le generaba irritación y dolor, al punto que ella gemía y él pensaba que era que había logrado el orgasmo. Pero ella no lo sacaba de su error para darle confianza en sí mismo”.
Isabel era quien mantenía esa relación, ella le entregaba el dinero de la manutención que recibía de Maurice para sus hijas, más lo que ella ganaba por las traducciones que hacía.
Por todo esto, Isabel cae en una profunda depresión y a punto de casarse decide separarse de Claude, quien al saberlo le da medicina psiquiátrica y ella queda semiparalizada, él aprovecha y la lleva a un centro psiquiátrico en donde la meten en una camilla la inmovilizan y en un momento queda sola con un enfermero quien la viola, son sus amigas Gaby, Florence, Virginia quienes van a su rescate.
Con toda y esta experiencia, Isabel es aconsejada por sus amigos para que le hagan un psicoanálisis. El doctor Gral la atiende durante cinco años proporcionándole fármacos, ella se siente comprometida y muy agradecida, y dice que ya no necesita más psicoanálisis, es entonces cuando el doctor Gral, la enamora y mantienen una relación por cuatro años, pero en esa relación el Doctor es incapaz de hacerla sentir bien sexualmente.
Virginia, la otra protagonista, siempre a la espera de encontrar el indicado, nunca se casó, porque jamás encontró el hombre que soñaba, sí tuvo muchos amores, que supieron amarla y valorarla, pero no era nada serio, no tuvo hijos, pero sí una vida profesional muy buena, era comerciante de arte y en sus negocios logró asegurarse un buen porvenir para el resto de su vida, tenía una posición económica acomodada lo cual le permitía darse ciertos lujos. Al final de su vida encontró el amor que pudo disfrutar por poco tiempo ya que tenía problemas de salud, era su corazón el que no marchaba bien, al final de la novela muere de un paro cardiaco.
Y así como estas historias, se suceden acontecimientos y situaciones que dan cuenta de cómo las mujeres en medio de su insatisfacción sexual, viven en una búsqueda permanente por lograr el deseo sexual, ellas son las amazonas, que rompieron estereotipos e imaginarios culturales frente al placer femenino, con la convicción en cuanto a que temas como la independencia y el derecho a vivir la sexualidad, fueron la constante en un contexto y en una época –años 50, 60 y 70- en que era inconcebible tratar estos temas y pensar que las mujeres tienen derechos, entre ellos al disfrute, a una vida libre de violencia, a tomar sus propias decisiones.
En términos generales la novela destaca temas como la infidelidad, el adulterio, la misoginia, la violencia, el aborto, el lesbianismo, la homosexualidad, lo que a su vez la configura como una especie de denuncia a los atropellos que se cometen contra las mujeres.
Se evidencia además la necesidad, pero también la importancia de analizar el lugar, la posición de la mujer en la sociedad occidental; sus perspectivas de emancipación de las instituciones patriarcales; la esfera de la sexualidad femenina, donde la afirmación del deseo representa un acto de desafío a los vínculos de la tradición, como es el matrimonio, la maternidad, la reproducción.
Por último, otro aspecto clave es la relación entre las mujeres, relación de amistad, de apoyo, de solidaridad, para Isabel sus amigas son sagradas, son luciérnagas que acompañan el camino, porque se han creado vínculos silenciosos y secretos.
Finalmente, lo que hacen estas mujeres es que “se adelantaron a su propio tiempo y rompieron esquemas para arriesgarlo todo por la libertad” y lo que hace Marvel Moreno la escritora es denunciar ese sistema patriarcal que oprime y condena a las mujeres a vivir vidas sin placer, sin protagonismo, sin poder….
¿Quién era Marvel Moreno?
Escritora nacida el 23 de septiembre de 1939, después de una larga enfermedad muere en París en el año de 1995
Sus obras literarias narran la problemática y vida característica de la mujer en una sociedad elitista y cerrada como era Barranquilla de los años 40 y 50. Sus obras se han divulgado especialmente en Francia y en la Comunidad Europea, entre ellas se encuentran:
• El muñeco – cuento – 1969
• Oriane, tía Oriane – 1975
• La noche feliz de Madame Yvonne –Novela 1980
• Algo tan feo en la vida de una señora bien – Cuento 1980
• En diciembre llegaban las brisas, gana el premio literario internacional de Grinzane – cavour en 1989 y es finalista del Premio Literario Internacional Plaza y Janés –Novela
• El encuentro y otros relatos – Cuento 1992
• Cuentos completos 2017
El tiempo de las amazonas, es su obra póstuma, escrita en 1994, y se publica solo hasta febrero de 2020. Con esta novela, que se publica 25 años después de escrita, se presentaron inconvenientes para no publicarla, la razón según los académicos Fabio Rodríguez Amaya y Jacques Gilard, es que el escritor Plinio Apuleyo Mendoza (esposo de Marvel Moreno), que aparece con el personaje de Luis en la novela, sale mal parado en la novela y quien, preocupado por conservar su reputación, había puesto obstáculos para impedir la publicación, sin embargo, él rechaza este señalamiento. Según los críticos literarios, esta es una obra autobiográfica, es una crónica de sus primeros años en París.
un enlace para conocer algo más sobre la escritora
María Isabel Martínez Garzón
Librera, comunicadora y especialista en género